Tutorización y Orientación Académica

¿En qué consiste el Plan de Tutorización y Orientación Académica?

En la Facultad de Psicología contamos con un Plan de Orientación y Acción Tutorial que está compuesto por el personal de secretaría, un equipo de tutoras y tutores, y un equipo de mentoras y mentores, con objeto de ofrecerte un apoyo adecuado a tus necesidades y orientarte en tu trayecto hasta que finalices el Grado en Psicología.

¿Qué es el Plan de Orientación y Acción Tutorial?

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) es “un sistema de atención a los estudiantes que se ocupa de la información, la formación y la orientación de forma personalizada y que centra su atención en facilitar la adaptación a la universidad, apoyar el proceso de aprendizaje, mejorar el rendimiento académico así como orientar en la elección curricular y profesional” (Rodríguez, 2004, p.12).

En el Grado en Psicología, cada alumno/a cuenta con la orientación de un tutor/a curricular desde el ingreso hasta el egreso. En los másteres y el Doctorado, suele ser el coordinador/a del título quien ejerce esta función de orientación. Además, otras figuras desarrollan la acción tutorial en nuestra Facultad: el alumnado mentor, el personal de administración y servicios, los tutores y tutoras (de prácticas externas, de trabajo fin de carrera y de tesis doctoral), así como el profesorado de cada materia.

 

Para saber más, consulta el Manual sobre el Plan de Orientación y Acción Tutorial de la Facultad de Psicología: MANUAL

Puedes contactar con la coordinación del POAT en la dirección de correo electrónico orientacion-psico@us.es.

 

Referencia

Rodríguez, S (Coord.) (2004). Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para la acción. Barcelona. Ocatedro

 

 

Rellena el Protocolo Online de Ingreso y Consentimiento Informado de Mentoría

Para poder llevar a cabo adecuadamente las labores del Plan de Orientación y Acción Tutorial y que el seguimiento sea satisfactorio, es necesario que cumplimentes el Protocolo de Ingreso, siguiendo las siguientes instrucciones:

    1. Cumplimenta el Protocolo de Online Ingreso.

    2. Cumplimenta el formulario de Consentimiento Informado de Mentoría.

    3. Una vez entregado, la Comisión de Coordinación del Plan de Orientación y Acción Tutorial registrará el Protocolo cumplimentado.

    4. En el Acto de Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso recibirás más información.

     

    Si tienes alguna duda, puedes preguntar al personal de la Secretaría de la Facultad de Psicología en ventanilla.

     

    ¿Dónde puedo consultar al personal disponible para la Tutorización/Orientación y el Estudiantado Mentor?

    A través de este enlace puedes consultar el listado completo de tutoras y tutores curriculares de la Facultad de Psicología de la US.

     

    ¿Te interesa participar como Estudiante Mentor?

    Dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial se está trabajando para desarrollar un programa de mentoría. La figura de mentor o mentora hace referencia a un miembro del alumnado que ofrece orientación a compañeros/as de nuevo ingreso y procedentes de otras universidades, dentro del modelo de tutoría entre iguales.

     

    ¿Cuáles son las funciones de las mentoras y mentores en la Facultad de Psicología?

    Entre las posibles funciones de la mentoría se contemplan: dar la bienvenida al alumnado en el acto de acogida a estudiantes de nuevo ingreso, hacer propuestas de mejora del Plan de Orientación y Acción Tutorial de la Facultad, desarrollar sesiones de mentoría con el alumnado de distintos cursos. Además, el alumnado mentor servirá de apoyo en la organización de reuniones del alumnado y el tutor/a curricular.

     

    ¿Cuánta dedicación exige ser mentor o mentora?

    El compromiso de mentor/a abarca un curso académico. Se comienza con una formación antes de que comiencen las clases (en septiembre), se participa en el acto de bienvenida, y a lo largo del curso se participan en algunas sesiones grupales (normalmente cuatro aproximadamente) y con el tutor/a curricular. En cualquier caso, como máximo se exige un total de 50 horas de participación (incluyendo el tiempo dedicado a la formación).

     

    ¿Qué aporta ser mentora o mentor?

    A nivel académico, se expide un certificado de participación en el programa que puede ser reconocido por 2 créditos ECTS. A nivel personal, es una oportunidad para servir de ayuda y orientación a estudiantes de cursos inferiores que pueden sentirse perdidos en la Universidad. A nivel profesional, esta actividad permite desarrollar habilidades de comunicación, de empatía y conocer en profundidad el proceso de tutoría universitaria.

     

    ¿Cómo participar y hasta cuándo es posible inscribirse?

    Cada curso académico se abrirá un plazo de inscripción para participar en el programa. Para el curso 2020/2021 el plazo abarca desde el 14 de julio hasta el 15 de septiembre.

     

    Si te interesa participar inscríbete rellenando tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

     

    Materiales de apoyo a la tutoría y a la mentoría

    El Plan de Orientación y Acción Tutorial de la Facultad de Psicología (POAT) cuenta con un manual para apoyar su desarrollo, de utilidad para todos los agentes implicados: los tutores/as curriculares, el alumnado mentor, el personal de administración y servicios, los tutores y tutoras (de prácticas externas, de trabajo fin de carrera y de tesis doctoral), el profesorado de cada materia y el alumnado tutorizado.

    Además, el Plan de Orientación y Acción Tutorial de la Facultad de Psicología (POAT) cuenta entre otros recursos con los denominados Protocolos de Orientación y Tutoría, una herramienta para el seguimiento académico y psicosocial del alumnado tutorizado, así como para la evaluación y mejora del POAT. La facilidad de acceso a estas herramientas permite considerarlas un elemento de evaluación común, si bien cada tutor-orientador puede incorporar cualquier herramienta de evaluación, seguimiento o intervención que considere de interés para el proceso de orientación y tutoría.

     

    A continuación puedes consultar los protocolos disponibles en formato editable: