Semana del Cerebro 2024 en la Facultad de Psicología

12 Mar 2024

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Cerebro, el grupo de investigación Neurociencia del Bienestar organiza del 13 al 18 de marzo, desde la Facultad de Psicología, una serie de actividades vinculadas al fomento y difusión de estrategias respaldadas por la Neurociencia para la prevención, promoción y tratamiento integral de la salud. Todas las actividades se encuentran enmarcadas en el proyecto de divulgación denominado ‘The Brain Wellness Club’, financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Se busca difundir conocimiento sobre enfoques respaldados con evidencia científica, destinados a mejorar la calidad de vida en diversos segmentos de la población, ya sea aquellos que buscan mantener su salud, aquellos afectados por patologías neurooncológicas o aquellos con trastornos neurológicos y/o mentales.

A partir de este objetivo principal, se desarrollarán una serie de objetivos específicos, todos ellos definidos desde la perspectiva de la Neurociencia del Bienestar, disciplina encargada de la interrelación entre la salud cerebral y el bienestar físico-mental.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

1. Destacar la significativa contribución de la Neuropsicología al bienestar y la calidad de vida de pacientes con patología neurooncológica, a través de la evaluación integral de los procesos cognitivos y emocionales.

2. Divulgar las evidencias científicas que revelan cómo los hábitos nutricionales saludables constituyen una poderosa estrategia de promoción de la salud cerebral.

3. Dar a conocer las evidencias científicas que indican cómo la práctica del ejercicio físico,así como las prácticas meditativas constituyen un elemento fundamental en las estrategias de promoción de la salud cerebral, influyendo en emociones, conducta y cognición.

4. Presentar los resultados de técnicas de intervención no invasivas, como el Neurofeedback, que demuestran una eficacia terapéutica notable en la reducción de la sintomatología cognitiva-emocional y conductual asociada a diversos trastornos (TDAH, daño cerebral, epilepsia, autismo, depresión, ansiedad, entre otros).

Participantes:

• Dra. Isabel María Martín Monzón. Área de Psicobiología, Departamento de Psicología Experimental.

• Dr. Francisco Manuel Ocaña Campos. Área de Psicobiología. Departamento Psicología Experimental.

• Dr. Emilio Durán García. Área de Psicobiología. Departamento Psicología Experimental.

• D. Antonio Burgos Rodríguez. Profesor de IES (Biología).

• Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa. William J. and Charles H. Mayo Professor; Monica Flynn Jacoby Endowed Chair; James C. and Sarah K. Kennedy. Dean of Research. Department of Neurological Surgery. Mayo Clinic (Florida, EEUU). President and Co-founder of Mission:BRAIN Foundation.

• Dr. Juan Pablo Navarro-García de Llano. Global Outreach Coordinator Mission: BRAIN Foundation; Postdoctoral research Fellow Brain Tumor Stem Cell. Research Laboratory. Department of Neurological Surgery (Florida, EEUU).

• Dra. Javiera Oyarzun. Estudiante postdoctoral. The Phelps Lab. Department of Psychology. Harvard University. EEUU.

• Dña. Isabel Rizo Frezo. Directora e investigadora principal del Instituto Nacional del Método Pilates.

• D. Eusebio Pérez Infante. Licenciado en biología. PAS Universidad de Sevilla. Formador cualificado en meditación y yoga.

Miércoles 13 de marzo, 2024:

¿Qué es la cirugía de paciente despierto y qué nos revela sobre el funcionamiento de nuestro cerebro?

Beyond borders: how Mission:BRAIN Foundation is revolutionizing global healthcare.

Salón de Actos, Facultad de Psicología. 12h-14h.

Viernes 15 de marzo, 2024:

¿Cómo afecta la práctica del Mindfulness y el pilates a nuestro cerebro?

Aula 9, Facultad de Psicología. 11h-13h.

Lunes 18 de marzo, 2024:

The gut-brain axis: how gut microbes modulate cognition and mental health.

Aula de Grados, Facultad de Psicología. 18.30h-19.30h.

Martes 19 de marzo, 2024:

Biofeedback, salud mental y calidad de vida.

Salón de Actos, Facultad de Psicología. 11h-13h.

Jueves 18 de abril, 2024:

Mens sana in corpore sano. Descubriendo la interacción microbiota-cerebro.

IES Ponce de León, Utrera. Sevilla. 12.30h-13.30h.

Programa completo del evento [PDF]

Programa del 13 de marzo [PDF]