Todo sobre las prácticas externas

Las Prácticas Externas ponen en contacto a los estudiantes de Psicología con los contextos de la práctica profesional. Consisten en la realización de prácticas supervisadas en centros vinculados a la Universidad de Sevilla a través de convenios. Son gestionadas por la Unidad de Gestión de las Prácticas Externas:

• Dña. Rosa Casado
    • Correo-electrónico: ugp@us.es
    • Teléfono: 954557815

Los estudios de Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla requieren la realización de 180 horas presenciales de prácticas externas curriculares en algún centro o empresa externa a la facultad.

Descripción del practicum

Estas prácticas responden a una asignatura denominada Prácticas Externas y pueden desarrollarse en diferentes ámbitos de la Psicología:

1. Psicología clínica: Prácticas relacionadas con el ámbito de la salud mental en diferentes servicios públicos (unidades de salud mental comunitaria -USMC-, comunidades terapéuticas, servicios de psicología clínica en hospitales generales y unidades de rehabilitación…), así como consultas particulares, asociaciones u organizaciones no gubernamentales que realizan tratamientos psicológicos en distintas poblaciones diana.
  2. Educación formal y no formal: Se desarrollan en equipos de orientación educativa de centros de enseñanza, tanto públicos como privados, en servicios educativos de los ayuntamientos y otras entidades públicas y/o privadas, así como en instituciones o asociaciones que intentan fomentar hábitos educativos y formativos fuera de la enseñanza reglada y sin tener una estructura académica (formación urbana, para la igualdad, etc.).
  3. Intervención comunitaria: Se desarrollan en centros de la red pública de servicios sociales, agencias sociales y organizaciones comunitarias, así como otras instituciones que atienden colectivos con necesidades especiales (maltrato infantil, adopciones, acogimiento, prevención de drogodependencias, atención a personas con discapacidad, personas dependientes y mayores, población reclusa, desempleados…).
  4. Recursos humanos: Entre las tareas vinculadas a estas prácticas se encuentran la selección de personal, el análisis de puestos de trabajo, el diseño y la adecuación al puesto de trabajo, el análisis del clima laboral o la motivación laboral.
  5. Investigación: Las prácticas de investigación tienen como objetivo perfeccionar los conocimientos necesarios para la realización de investigaciones tanto básicas como aplicadas en Psicología, pudiendo realizarse en cualquiera de los ámbitos anteriores de acuerdo a las necesidades de los centros colaboradores.

La Unidad de Gestión de las Prácticas recomienda al alumnado consultar:

NORMATIVA DE LAS PRACTICAS EXTERNAS

OTROS ENLACES DE INTERÉS