Solicitud Cambio de Grupo 2025-2026
Instrucciones para solicitar cambio de grupo
Con la finalidad de dar cabida a todos los estudiantes del título de Grado y siete títulos de Máster que se imparten en nuestra Facultad en el espacio del que disponemos, es necesario organizar todas las actividades docentes en diferentes turnos de clase. Esta organización implica la existencia de varios grupos con diferentes horarios en los títulos. Los alumnos, por razones de espacio y calidad de la enseñanza, deben ser distribuidos en los mencionados grupos de forma equilibrada y equitativa.
La asignación de los alumnos a los diferentes grupos viene condicionada por los criterios que definen el acceso a la automatrícula (no dependientes de la Facultad) y la capacidad de las aulas asignadas a cada grupo. Siendo conscientes de que en algunas circunstancias los alumnos pueden tener necesidades justificadas de cambiar el horario que se les haya asignado en su matrícula, se ha establecido un procedimiento de Tramitación de solicitud de Cambios de Grupo.
Se informa que los cambios de los Grupos Medianos y Grupos Pequeños de cualquier asignatura las podrá autorizar y realizar el profesorado de esta, ya que el proceso de matrícula no permite a la secretaria de disponer registro de los grupos medianos y pequeños.
CAMBIO DE GRUPO POR COINCIDENCIA DE HORARIO ENTRE ASIGNATURAS DE GRADO
Las solicitudes de cambio de grupo por coincidencia de horarios entre asignaturas se podrán presentar, del 8 al 12 de septiembre de 2025 (primer cuatrimestre) y serán atendidas por algunas de las siguientes causas justificadas:
- Motivos académicos: Los horarios son incompatibles en determinadas asignaturas.
- Motivo laboral. Requiere la acreditación de contrato de trabajo y alta en la Seguridad Social, con certificación del horario de trabajo.
- Motivos familiares. Requiere acreditar fehacientemente el cuidado de familiares de primer grado que tengan minusvalía o dependencia reconocida por los organismos correspondientes (Adjuntando Resolución del órgano competente)
- Actividades deportivas: Requiere la acreditación que reconozca la condición de deportista de alto nivel o rendimiento.
- Estudiantes con discapacidad. Adjuntando resolución del órgano competente.
- Estudiantes embarazadas o estudiantes que tengan a su cargo hijos/as menores de tres años. Adjuntado Libro de Familia.
- Cualquier otra situación que según la normativa de matrícula en curso se incluya en la definición de estudiante con necesidades especiales. (Adjuntando Resolución del órgano competente)
No serán considerados motivos justificados para solicitar un cambio de turno/grupo aquellos relacionados con:
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- Horarios de transporte.
- Participación en actividades académicas externas a la actividad de la propia Universidad de Sevilla.
- Cualquier vinculación laboral que no sea debidamente justificada.
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CAMBIO DE GRUPO POR EL SISTEMA DE PERMUTA
Las solicitudes de cambio de grupo por el sistema permuta se podrán presentar, del 8 al 12 de septiembre 2025 (primer cuatrimestre). Para el cambio de grupo por el sistema de permuta o intercambio del alumnado, será necesario el previo acuerdo de dos estudiantes, que solicitarán el intercambio de sus respectivos grupos en las asignaturas que deseen. Este sistema garantiza a los/las estudiantes con pareja de permuta la concesión del cambio de grupo en las asignaturas deseadas.
En cualquier caso, la concesión del cambio de grupo estará supeditada a la aportación de la documentación justificativa correspondiente, a la existencia de plaza en el grupo demandado, a la organización docente del centro, y sobre todo a la capacidad de las aulas del centro, siendo objetivo fundamental el guardar el equilibrio entre los diferentes turnos de clase para así poder garantizar horarios compatibles de las actividades teóricas y prácticas, así como la docencia de calidad, salvo que se realice por sistema de permuta.
Tanto la solicitud, como la documentación, se presentará por el procedimiento establecido por el centro de manera on-line en las fechas establecidas.
CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD
LA RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CAMBIO DE GRUPO SE NOTIFICARÁ EN UN PLAZO APROXIMADO DE 15 DÍAS HÁBILES.
Si se envía más de una solicitud únicamente se tendrá en cuenta la última solicitud válida presentada dentro del plazo establecido.
Hasta que no se conceda el cambio de grupo, el estudiante deberá asistir al grupo asignado que consta en su impreso de matrícula.
Serán desestimadas, sin más trámite, aquellas solicitudes que se presenten sin acreditar ni justificar documentalmente.
Se recomienda adjuntar toda la documentación en un único archivo.
Se denegará la solicitud si no se presenta la documentación justificativa en cada caso.
No se admitirán solicitudes fuera de plazo.
Para los estudiantes que provengan de traslados de expediente o participen en los programas de movilidad, se les facilitará la posibilidad de un horario compatible con la asistencia a clases de asignaturas de diferentes cursos