Sesgos en humanos y en inteligencias artificiales

06 Nov 2023

El próximo jueves 9 de noviembre de 16:00 a 18:00 tendrá lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Psicología la conferencia titulada "Sesgos en humanos y en inteligencias artificiales", impartida por la catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto, Helena Matute. Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades del Máster en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo

La Dra. Helena Matute Greño (Bilbao, 1960) es Catedrática de Psicología y directora del Laboratorio de Psicología Experimental (LABPSICO) en la Universidad de Deusto (Bilbao,España). Ha sido investigadora visitante en las universidades de Málaga, Gante (Bélgica), Minnesota (USA), Sidney y Queensland (Australia). Su interés se centra en el funcionamiento del aprendizaje, las ilusiones cognitivas y la toma de decisiones, así como la aplicación de estos fenómenos a problemas actuales, tales como las pseudociencias, la desinformación y la influencia que puede ejercer la inteligencia artificial en la toma de decisiones y la conducta humana.

Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Comparada (SEPC) y de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), miembro del Consejo Científico Asesor de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y colaboradora de la Dirección General de Investigación en la gestión del Plan Nacional deI+D en el área de Psicología. Es académica numeraria de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco). Entre los premios recibidos cuenta con el Premio de IKERBASQUE (Fundación Vasca para la Ciencia) a la trayectoria investigadora en2020 y el premio Sanitarias, en la categoría de Psicología, otorgado por la revista Redacción Médica en 2021.

Es también una entusiasta de la divulgación científica y su trabajo en estatarea ha sido reconocido con el premio JotDown-DIPC al mejor artículo de divulgación científica (2015) y el premio Prisma al mejor libro de divulgación científica. También esautora del libro “Nuestra Mente nos Engaña: sesgos y errores cognitivos que todos cometemos” (Shackleton Books, 2019).