Premio a la mejor publicación científica en Psicología donde participen investigadores/as jóvenes-Primer Trimestre 2025
El pasado 2 de mayo se publico la resolución de las menciones del primer trimestre dentro del “Premio a la mejor publicación científica en Psicología donde participen investigadores/as jóvenes 2025". Agradecemos a todos y todas las participantes su colaboración en esta convocatoria y les damos la enhorabuena por el excelente nivel de las publicaciones remitidas.
Las publicaciones seleccionadas reflejan la solidez y proyección de la investigación emergente en la Facultad de Psicología, abordando problemáticas actuales con gran sensibilidad y profundidad.
El primer artículo, firmado por Virginia Paloma, Julia Jiménez Ceballos y otras autoras, adopta un enfoque basado en derechos humanos para analizar la salud mental de madres migrantes africanas en el sur de España. A través de entrevistas y sesiones con Photovoice, se identifican seis derechos clave cuya vulneración afecta a su bienestar, destacando la necesidad de políticas que garanticen el derecho a la salud mental desde una perspectiva interseccional.
Paloma, V., Jiménez‐Ceballos, J., Duque, T., & Miranda, D. E. (2025). The experience of migrant mothers of African origin in Spain: A human rights‐based approach to mental health. American Journal of Community Psychology. Advance Online Publication. https://doi.org/10.1002/ajcp.12798
El segundo trabajo, de Olga Jiménez-Díaz y Rosario del Rey, ofrece una revisión sistemática de la literatura científica sobre el ciberodio en adolescentes y jóvenes. El estudio identifica las distintas formas de nombrar el fenómeno y los factores asociados con experimentarlo o ejercerlo, como el contexto online, las normas grupales o el historial de acoso previo, ofreciendo claves para futuras investigaciones y programas preventivos.
Jiménez-Díaz, O., & Del Rey, R. (2025). Cyberhate in adolescents and youths: A systematic review of labels and associated factors. Aggression and Violent Behavior, 81, 102023. https://doi.org/10.1016/j.avb.2024.102023
Finalmente, el artículo de José Antonio Matías-García, Mercedes Cubero y Rosario Cubero explora cómo estudiantes de contextos empobrecidos construyen una identidad de aprendizaje resiliente. Mediante el análisis del discurso, se revela cómo combinan autopercepciones de “pereza” y “capacidad” en diálogo con las voces de su entorno, lo que les permite sostener trayectorias educativas a pesar de las adversidades.
Matías-García, J. A., Cubero, M., & Cubero-Pérez, R. (2025). Laziness and competence: The discursive social construction of resilient learner identity. Children and Youth Services Review, 169, 108074. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2024.108074
Estos tres artículos pasarán a formar parte del listado de trabajos que competirán por el premio anual 2025.
La convocatoria para el segundo trimestre de 2024 estará abierta hasta el 31 de julio y se admitirán artículos publicados entre el 1 de abril y el 30 de junio del presente año.