» investigacion » Transferencia

Transferenciavolver

La Facultad de Psicología dispone de una amplia trayectoria de transferencia tecnológica y de los resultados de investigación. Además de la práctica clínica, es frecuente que la investigación psicológica contribuya al diseño de políticas y programas sociales. Entre otros, se desarrollan productos que son de utilidad en los servicios sociales, educativos y de salud. A continuación se presenta una selección de dichas iniciativas:

Estudios sobre violencia de género

La profesora Mª Jesús Cala Carrillo y el profesor Manuel de la Mata Benítez han dirigido diversos proyectos de investigación para la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, proporcionando a la misma datos científicos en los que basar decisiones en dicho ámbito.

Coalición para el estudio de la salud, el poder y la diversidad

El CESPYD participa en proyectos de base comunitaria para mejorar la salud de la población inmigrante. El trabajo de investigación, coordinado por el profesor Manuel García, se desarrolla a través de coaliciones con asociaciones de inmigrantes y diversos agentes de salud. Estas estrategias de colaboración comunitaria facilitan la transferencia de resultados de la investigación.

Formación de profesionales de los servicios sociales

El grupo de investigación “Psicoterapia familiar y de sistemas” tiene una larga trayectoria en la formación de profesionales de los servicios sociales. La formación se ha centrado en el desarrollo de la terapia familiar y de parejas en contextos clínicos y comunitarios. El volumen 27 (2/3) de Apuntes de Psicología, coordinado por los profesores Miguel Garrido y María Dolores Lanzarote, dedica un monográfico a este desarrollo aplicado de la psicología clínica.

Galería gráfica de redes personales

El Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC) cuenta con una amplia base de datos de redes personales disponible para fines de investigación. Los datos, recogidos en encuestas realizadas desde el año 2005, están disponibles para los investigadores interesados en la explotación científica de los mismos. El LRPC, coordinado por el profesor Isidro Maya Jariego, también dispone del archivo gráfico de redes personales, bajo licencia Creative Commons. Gracias a un acuerdo marco con el grupo Egoredes, de la Universidad Autónoma de Barcelona, esta experiencia de divulgación de datos científicos tendrá continuidad en el observatorio de redes personales.

Guías de acogimiento y adopción

El grupo de investigación “Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares” ha elaborado diversas guías de apoyo a los procesos de adopción y acogimiento familiar. El profesor Jesús Palacios ha coordinado la edición de una Guía para solicitantes de adopción internacional, un Manual de intervención profesional en procesos de adopción y un Programa de capacitación de familias adoptantes. El profesor Jesús Jiménez Morago coordina un trabajo para la elaboración de una Guía de preparación para el acogimiento.

Guía de Psicopatología Clínica

El grupo de investigación “Alteración mental y conductas desviadas” ha desarrollado un material formativo sobre psicopatología en contextos clínicos. Se trata de un material en video, elaborado bajo la coordinación del profesor Juan Francisco Rodríguez Testal, en el que se presentan pacientes en situaciones reales de consulta clínica. En este caso se trata de un producto de transferencia de la práctica clínica a la formación de profesionales. El material está diseñado para profesionales y docentes que necesitan revisar casos clínicos. Se trata de una de las pocas herramientas para la enseñanza de la psicopatología con casos reales.

Prevención de riesgos y salud laboral

El Grupo de Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos y Organizaciones cuenta con una larga trayectoria de investigación sobre conflicto y negociación. También desarrolla una línea sobre salud laboral y prevención de riesgos laborales, coordinada por los profesores Lourdes Munduate y Francisco José Medina, que fue merecedora de un premio a la labor de innovación y fomento de la cultura preventiva.

Voluntariado tecnológico contra la brecha digital

La Facultad de Psicología tiene un convenio de prácticas con Cibervoluntarios, una entidad que promueve el “voluntariado tecnológico contra la brecha digital”. Entre otras actividades, ponen en marcha Telecentros, programas de alfabetización digital, iniciativas de empoderamiento ciudadano y proyectos de responsabilidad social corporativa. También se ha desarrollado el programa DiabeTIC, que utiliza las tecnologías de la información para la formación y la dinamización comunitaria de jóvenes diabéticos. La experiencia se relata en el Blog Psicocibers.