» estudiantes » informacion y faqs » Actividades con créditos optativos susceptibles de reconocimiento académico

Actividades con créditos optativos susceptibles de reconocimiento académicovolver

¿En el grado de Psicología hay asignaturas de libre configuración?

No, ni en el grado de Psicología ni en ningún otro Grado existen las antiguas “asignaturas de libre configuración”. Sin embargo, hay algunas actividades que pueden tener créditos optativos susceptibles de reconocimiento académico”.

¿Qué son los créditos optativos susceptibles de reconocimiento académico por participación en actividades universitarias?

Son créditos que se otorgan a los estudiantes de Grado por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

¿Cuántos créditos optativos susceptibles de reconocimiento académico por participación en actividades universitarias puedo cursar? ¿Es obligatorio obtener este tipo de créditos ?

A lo largo de la carrera de Psicología un estudiante de grado puede cursar hasta 6 créditos optativos susceptibles de reconocimiento académico. Estos créditos son “optativos” o “voluntarios”, ya que no son necesarios para obtener el total de 240 créditos ECTS que componen el Grado de Psicología.

Entonces, si los créditos optativos susceptibles de reconocimiento académico por participación en actividades universitarias no son obligatorios, ¿para qué me sirven?

A nivel formativo, suponen actividades que contribuyen a la formación integral del estudiante.

A nivel académico, pueden servir para dos cosas:

1. Si obtienes 6 créditos optativos susceptibles de reconocimiento académico puedes “sustituirlos” por una optativa de 4º curso, es decir, puedes cursar 5 optativas, o bien 4 optativas y 6 créditos susceptibles de reconocimiento académico.

2. Si no llegas a los 6 créditos optativos susceptibles de reconocimiento académico, o los has cursado pero no te hacen falta porque además habías cursado 5 optativas, esta información figurará en tu expediente académico como una actividad “extra”.

¿Cómo se califican los créditos optativos susceptibles de reconocimiento académico por participación en actividades universitarias? ¿Cuentan para la media del expediente?

Cada crédito corresponde con 25 horas de actividad. Los créditos reconocidos serán incorporados al expediente del estudiante como “reconocimiento de créditos optativos por participación en actividades universitarias”, añadiendo, en su caso, el nombre de la actividad. Los créditos se consignarán con la calificación de “apto” y no se tendrán en cuenta en el cálculo de la nota media del expediente académico.

¿Cómo solicito el certificado de una actividad con créditos optativos susceptibles de reconocimiento académico? ¿Qué documentación debo presentar?

Si la actividad la ha organizado el centro, debes acudir a la secretaría del mismo; en caso contrario, la entidad organizadora expedirá el certificado.

Posteriormente puedes solicitar el reconocimiento de créditos en la secretaría de la facultad, presentando original y copia para su cotejo del certificado de la actividad realizada.

¿Qué actividades son susceptibles de este tipo de reconocimiento académico?

Cada año, la Universidad de Sevilla aprobará un catálogo de actividades generales para todos los estudiantes de la Universidad (voluntariado, actividades culturales, etcétera). Puedes consultar ese catálogo en la siguiente dirección, haciendo click en “Catálogo de Actividades Autorizadas” http://www.us.es/estudios/reconoactivgrados/index.html

Además, cada Facultad puede proponer actividades para el reconocimiento de sus estudiantes. En el siguiente enlace puedes consultar los actos del centro programados para este curso académico: http://psicologia.us.es/conoce-la-facultad/actos-del-centro/calendario-de-actos-2012-2013/

La Representación Estudiantil está incluida en el catálogo de actividades susceptibles de reconocimiento. Contacta con la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Psicología en psicodelegacion@us.es para obtener más información.

¿Puedo proponer a mi centro que una actividad se reconozca con créditos optativos para los estudiantes de Grado? ¿Cuándo puedo hacerlo?

Por supuesto. Los profesores, las profesoras, los equipos docentes y los grupos de investigación pueden realizar propuestas a través de los Departamentos. Las y los estudiantes también pueden hacer sus propuestas a través de la Delegación de Estudiantes. Estas propuestas se elevan a la Comisión de Ordenación Académica delegada de la Junta de Facultad y se informan en Junta de Facultad para su tramitación al Vicerrectorado de Ordenación Académica (en el caso de las actividades dependientes de los departamentos no es imprescindible, aunque sí usual, realizar este informe).

Las propuestas se aprueban periódicamente en el Vicerrectorado de Ordenación Académica. Hay que realizar las propuestas con suficiente antelación, pero pueden solicitarse a lo largo del curso académico. El centro solicita sus actividades durante los meses de mayo-junio para el siguiente curso académico.

¿Los cursos de idiomas me sirven para acreditar créditos ECTS?

El nivel B1 es requisito para el título de grado, por tanto no es transferible a créditos ECTS. Conforme a lo establecido en el  artículo 9 de la Normativa de  Regulación del Reconocimiento Académico por Participación en Actividades Universitarias Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, solidarias y de Cooperación  (Acuerdo 5.1/CG22-7-10) sí lo son un segundo B1 o un nivel superior (B2, C1, C2) que no son requisitos para el título de grado, en los siguientes términos:

  • Los estudiantes que acrediten un nivel de competencias lingüísticas equivalente al nivel B2 o superior, del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, podrán obtener el reconocimiento de 3 créditos de ECTS por cada nivel superior al B1.
  • Los estudiantes que acrediten un nivel de competencias lingüísticas equivalente al nivel B1, del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, en más de una lengua, podrán obtener el reconocimiento de 3 créditos ECTS por cada una de las lenguas acreditadas, a partir de la segunda.

¿Dónde puedo obtener más información?

Puedes consultar la normativa que regula los créditos optativos susceptibles de reconocimiento académico y que está disponible en la web de la Facultad en el siguiente enlace: http://psicologia.us.es/wp-content/uploads/2011/12/acuerdo_5-1_actlibregrado.pdf

Para más información, puedes consultar la web de la Universidad: http://www.us.es/estudios/reconoactivgrados/index.html

 

Vicedecanato de Ordenación Académica de la Facultad de Psicología

Actualización 8 de mayo de 2015