» 2014 » 07 » 04 » Implantación del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Implantación del Máster Universitario en Psicología General Sanitariavolver

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (enlace a la memoria  de verificación) se implanta en el curso 14-15 sustituyendo actual Máster en Psicología de la Salud. La propuesta de plan de estudios sigue lo indicado en la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria. La enseñanza se distribuye a lo largo de dos cursos académicos. En el primer semestre se incluyen el módulo básico sobre fundamentos científicos y profesionales de la psicología general sanitaria (6 créditos) y otros 24 créditos incluidos en el módulo específico obligatorio. En el segundo semestre se impartirán los 6 créditos obligatorios restantes del módulo específico, los 12 créditos optativos distribuidos en 8 asignaturas de 3 créditos, de las que el o la estudiante debe cursar 4 y del módulo de prácticas la primera parte (12 créditos). En el segundo curso se incluirán la segunda parte del módulo de prácticas (18 créditos) y el Trabajo Fin de Máster (12 créditos). La matrícula en el segundo curso será de carácter anual (30 créditos a lo largo de los dos semestres).  Para matricular la asignatura Prácticas II debe de haberse superado la asignatura Prácticas I. Para matricular el Trabajo Fin de Máster se debe haber superado al menos 42 créditos del programa. Cada crédito supone 8 horas de clase en las asignaturas de los módulos básico, específico y optativo. El horario de clase del máster será exclusivamente de tarde.

 La estructura del plan de estudios es la siguiente:

 Primer curso. Primer semestre. 30 créditos.

Módulo Básico. Los fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria

  1. Asignatura: Fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria (6 créditos).

Modulo Específico. Evaluación, intervención y habilidades básicas en psicología sanitaria

  1. Asignatura: Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (Adultos) (3 créditos).
  2. Asignatura: Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (Infanto-Juvenil) (3 créditos).
  3. Asignatura: Habilidades y Recursos Personales del Profesional de la Psicología General Sanitaria (4 créditos).
  4. Asignatura: Intervención cognitivo-conductual en cuadros psicopatológicos (4,5 créditos).
  5. Asignatura: Intervención psicológica: actualización en modelos dinámicos, constructivistas y estudio de procesos (3,5 créditos).
  6. Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes (3 créditos).
  7. Intervención en Psicología Pediátrica (3 créditos).

Primer curso. Segundo semestre. 30 créditos.

Módulo Específico. Evaluación, intervención y habilidades básicas en psicología sanitaria

  1. Asignatura: Intervención Psicológica en Medicina (6 créditos)

Módulo de Optatividad (12 créditos de entre una oferta de 24)

  1. Asignatura: Estrategias de Intervención Cognitivo-Conductual en alteraciones emocionales y el estrés (3 créditos).
  2. Asignatura: Violencia, Género y Salud (3 créditos)
  3. Asignatura: Salud en alteraciones mentales: propuestas para la intervención psicológica (3 créditos)
  4. Asignatura: Tratamiento familiar en situaciones de riesgo y desprotección (3 créditos)
  5. Asignatura: Intervención y prevención en los problemas de comportamiento en la infancia y la adolescencia (3 créditos)
  6. Asignatura: Intervención Psicológica en Ancianos y Cuidadores (3 créditos)
  7. Asignatura: Intervención Psicológica en Discapacidad (3 créditos).
  8. Asignatura: Fundamentos Básicos del Daño Neuropsicológico y Psicofarmacología Aplicada (3 créditos)

Módulo de Prácticas en Empresas

  1. Asignatura: Prácticas I (12 créditos)

Segundo curso. 30 créditos.

Módulo de Prácticas en Empresas.

  1. Asignatura: Prácticas II (18 créditos)

Módulo de Trabajo Fin de Máster

  1. Asignatura: Trabajo Fin de Máster (12 créditos)

 Adicionalmente, el estudiante o la estudiante que quiera cursar un itinerario investigador podrán cursar como asignaturas optativas entre 8 y 10 créditos de entre las asignaturas que se indican, pertenecientes a otros másteres de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Para inscribirse en el programa de doctorado en Psicología de la Universidad de Sevilla son necesarios al menos 10 créditos de formación metodológica de posgrado. 4 de estos se conseguirán a través de los contenidos incluidos en la asignatura que conforma el módulo básico “psicología general sanitaria”. El resto se podrán conseguir a través de cursar asignaturas de metodología de otros másteres que oferta el centro. Estas asignaturas permiten alcanzar un conocimiento suficiente en formación metodológica avanzada que es común a distintos ámbitos de la psicología. Los diseños específicamente ligados al ámbito sanitario se incluirán en la asignatura del módulo básico. Estas asignaturas contribuirán a mejorar la adquisición de las competencias relacionadas con la investigación. Los estudiantes podrán matricularse en estas asignaturas se matricularán durante el segundo curso para evitar las interferencias que puedan suponer las diferentes programaciones horarias de los distintos másteres. Las asignaturas ofertadas al respecto serán las siguientes:

Máster Asignatura ECTS Semestralidad
Estudios avanzados en cerebro y conducta 50730001Análisis exploratorio de datos 5 C2
Intervención y mediación familiar 50920007Análisis de datos de investigación en contextos familiares 5 Anual
Psicología de la intervención social y comunitaria 51050002Metodología de la investigación comunitaria 4 C1
Migraciones internacionales, salud y bienestar 51330007Métodos sensibles a la cultura y los contextos en investigación socio-sanitaria 6 C1
Psicología de la Educación 51040010Herramientas metodológicas para la investigación y la intervención psicoeducativas 4 C1

De acuerdo con la orden ECD/1070/2013, los estudiantes deben demostrar que en su título de graduado/a o licenciado/a han cubierto al menos 90 créditos específicamente sanitario. El interesado/a debe aportar esta documentación en el momento de la preinscripción.  Si un/a estudiante no cumpliese el criterio de tener cursados 90 créditos específicamente sanitarios y en el caso de que fuese aceptado como candidato al máster por la comisión académica del máster, debería cursar complementos de formación entre las asignaturas del Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla al tiempo que se encuentra matriculado en el Máster en Psicología General Sanitaria.  La preinscripción se hará, como para todos los másteres, a través de la página del distrito único andaluz. Se valorará el expediente académico del título de acceso (grado o licenciatura en psicología, experiencia laboral, experiencia investigadora, formación académica, nivel de inglés y motivación para realizar el máster).

Todas las noticias

Últimas noticias: