» 2013 » 09 » 23 » Taller con monitores del “Baúl de Juegos”

Taller con monitores del “Baúl de Juegos”volver

El 16 de septiembre se celebró en la Universidad del Norte el “Seminario de evaluación de lecciones aprendidas: buenas prácticas y experiencias de aplicación del programa ‘Baúl de Juegos’”. Esta iniciativa forma parte del proyecto de cooperación al desarrollo que la Universidad de Sevilla desarrolla en el departamento del Atlántico, en Barranquilla (Colombia). En el encuentro participaron algunos de los animadores que coordinan la aplicación del programa en diferentes instituciones educativas. También asistieron trabajadores sociales y las dos cooperantes españolas –estudiantes de psicología- que realizan una estancia de “formación solidaria” con una beca de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, Raquel Bosque y Verónica Cortés.

En el taller se presentaron las conclusiones principales de la evaluación del programa por parte de Vanessa Romero, investigadora de la Universidad del Norte. También se contó con un relato histórico del programa Edúcame Primero Colombia para la prevención del trabajo infantil, a cargo del Doctor Jorge Palacio, y con un análisis de la figura del mediador comunitario a cargo del profesor Isidro Maya Jariego.

El taller incidió en la idea que los monitores del programa de prevención del trabajo infantil tienen un papel destacado en la implementación de actividades: conectan las familias con los centros educativos, promueven la implicación del profesorado, ajustan el programa a las características de cada centro educativo, participan en una red informal de intercambio de buenas prácticas, y desarrollan estrategias de adaptación del programa a cada contexto comunitario.

Actualmente se está trabajando en la transferencia de este programa de prevención del trabajo infantil a Lima (Perú). La sesión de trabajo con los aplicadores del programa en Colombia sirvió para identificar algunos de los elementos centrales de la intervención, que deben ser trasladados y adaptados en el caso de Perú.