» 2012 » 11 » 11 » I congreso SAVECC

I congreso SAVECCvolver

Los próximos 23 y 24 de Noviembre se celebrará en el salón de Actos de la Facultad el Primer Congreso de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento. Bajo el epígrafe Actualidad en el Análisis Funcional de la Conducta, se presentan 2 conferencias invitadas y 56 comunicaciones repartidas entre 5 simposios, 3 mesas de comunicaciones libres y una sesión de posters.  Si desea asistir, todavía puede inscribirse en la siguiente dirección:http://savecc.com/wp/?p=1677.

El análisis Funcional  del comportamiento es un sistema conceptual y metodológico elaborado por el psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner y ampliado posteriormente por otros psicólogos. Es una ciencia natural del comportamiento que comprende tres subdisciplinas:

• Análisis conceptual del comportamiento, que se ocupa de las investigaciones filosóficas, históricas, conceptuales y metodológicas.  La revista más representativa es Behavior and Philosophy
  • Investigación básica, también conocida como Análisis Experimental del Comportamiento. Dichas investigaciones se recogen tradicionalmente en el Journal of Experimental Analysis of Behavior
  • Análisis conductual aplicado, que se ocupa de la aplicación de los principios de la ciencia de la conducta. La revista insignia es el Journal of Applied Behavior Analysis

Frente a la visión popular de que el Conductismo Skinneriano es esencialmente mecanicista, el análisis funcional de la conducta rechaza dicha visión de la variable independiente como causa determinante o generadora de la conducta. El término funcional hace referencia a un tipo de causalidad probabilistica en el que se reconoce la concurrencia de muchos otros factores. Segun este enfoque, más que buscar causas, hay que buscar factores de los que la conducta sea función.