» 2011 » 07 » 19 » Premio Alares de Conciliación al grupo INDRHO

Premio Alares de Conciliación al grupo INDRHOvolver

Marina Boz, Inés Martínez-Corts y Lourdes Munduate del Departamento de Psicología Social obtienen el Premio Nacional Alares en materia de Conciliación y Responsabilidad Social

El pasado jueves 30 de junio, en la V Gala de los Premios Nacionales Alares en materia de Conciliación y Responsabilidad Social, la Fundación Alares concedió el accésit en la categoría de ‘Ensayo’, a Marina Boz, Inés Martínez-Corts y Lourdes Munduate (Grupo INDRHO: http://grupo.us.es/grupoindrho/web/) del Departamento de Psicología Social por el artículo titulado “Breaking negative consequences of relationship conflicts at work: The moderating role of work-family enrichment and supervisor support”, publicado en la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Este artículo contribuye al ámbito de la conciliación desde una visión positiva, según la cual, la participación activa tanto en el trabajo como en la familia facilita la adquisición de diferentes recursos para poder afrontar situaciones estresantes, como las que se derivan de los conflictos interpersonales en el trabajo. Concretamente, en el artículo se indica que la conciliación trabajo-familia enriquece a las personas mejorando su sentimiento de logro, el aprendizaje de nuevas habilidades y el buen humor. Además, también puede actuar como un recurso capaz de atenuar los efectos negativos de los conflictos de relación en trabajo sobre la satisfacción laboral.

En los últimos años estas autoras han analizado diferentes aspectos de la conciliación trabajo-familia de más de 1000 trabajadoras y trabajadores en Andalucía,  de diferentes localidades, sectores de actividad, categoría profesional y situaciones personales. Sus resultados han sido contundentes al confirmar que la conciliación trabajo-familia tiene mayor capacidad de enriquecer que de generar conflicto entre los dos ámbitos.

Este premio representa el reconocimiento por parte de los agentes responsables del fomento de la responsabilidad social y la competitividad en las empresas, de los aspectos positivos de la conciliación trabajo-familia. Se pone así de manifiesto la relevancia de la conciliación como factor estratégico para el desarrollo empresarial, social y personal. Las autoras desean que la difusión de trabajos como este contribuyan a reducir la connotación negativa que tradicionalmente se ha asociado a este fenómeno en nuestra sociedad.

Todas las noticias

Últimas noticias: