» 2010 » 06 » 16 » De las unidades de psicología aplicada

De las unidades de psicología aplicadavolver

VI Encuentro de Docencia

Jesús García hizo un repaso de las unidades de psicología aplicada de las universidades españolas. Se trata de servicios de la universidad que atienden las necesidades psicológicas (normalmente de carácter clínico) de la comunidad universitaria (o en algunos casos del público en general).

“En España hay 70 servicios aplicados de un total de 57 universidades. Los servicios psicopedagógicos suelen estar orientados a los estudiantes y siempre son gratuitos. Sin embargo, los servicios clínicos a veces están abiertos a la sociedad en general y en esos casos suelen incluir algún criterio de pago”.

En la Universidad de Sevilla existen áreas clínicas en odontología y en podología, y existe una unidad psicológica y social en el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria.

“Normalmente son servicios integrados en las facultades y no deben generar pérdidas. En el caso del SACU cuenta con mucha demanda”.

Jesús García terminó con un análisis DAFO. Entre las oportunidades de este tipo de servicios mencionó “la promoción de la investigación, la dinamización de la docencia práctica, la financiación del centro, la proyección social de la facultad y el carácter solidario del servicio”.